Tengo asignaturas pendientes del curso anterior ¿Cómo las recupero?

Dirígete a tu tutor explícale tu situación y te enviará al Jefe de Departamento de la asignatura o asignaturas que tengas pendientes. Tu eres responsable de tus materias, no dejes de consultar los tablones de anuncios para saber cuando son los exámenes o actividades para la recuperación de materias pendientes.

¿Qué es eso de la evaluación continua?

La evaluación contínua es la forma que usa el profesorado para saber en cada momento la situación educativa del alumnado, lo cual no implica esa leyenda urbana que dice que aprobando el último examen lo apruebas todo, ni al contrario. Es decir, las calificaciones no son acumulativas.

¿Los itinerarios de 4 de ESO me obligan a seguir un bachillerato determinado?

Las asignatruras optativas que se eligen en 4º de la ESO no te obligan a escoger un bachillerato concreto, pero debes tener cuidado en el que elijes. Por ejemplo si no escoges asignaturas de ciencias y luego quieres cursar un bachillerato de ciencias te va a costar más trabajo aprobar el curso. Usa el sentido común al matricularte, no pienses en tus amigos sino en tus objetivos.

Si no puedo acudir a un examen ¿como lo justifico?

El profesor debe tener constancia de que la falta es realmente justificada, por eso debes presentar un justificante médico. El profesor o la profesora puede repetirte el examen o no, si no lo considera necesario.

Sólo tengo asignaturas sueltas ¿puedo salir del instituto cuando no tenga clases?

Algunos alumnos de bachillerato y ciclos tienen asignaturas aprobadas y en algunas horas no tienen clase, es decir, no tienen que estar en el centro. Por tanto, pueden salir del centro, pero los ordenanzas sólo tienen obligación de atender las puertas en los cambios de hora y siempre y cuando el alumno sea mayor de edad y muestre su DNI.

Soy menor de edad y quiero salir del instituto antes del final de la jornada.

El alumnado menor de edad está obligado por ley a permanecer en el instituto durante toda la jornada escolar, solo puede salir si es recogido por sus padres o tutores legales. No es una norma interna del centro, es una norma legal.

Soy mayor de edad y quiero salir del instituto antes del final de la jornada.

Como mayor de edad la ley te permite salir del centro, pero debemos que tener constancia de que eres mayor de edad y la forma  más efectiva es  el DNI, por ello  debes mostrar el DNI a quien te lo pida para salir del centro. Y ten en cuenta que los ordenanzas solo están obligados a atender la puerta en los cambios de hora, tienen otras obligaciones que atender. Como mayro de edad es seguro que entenderás que debes colaborar con el buen funcionamiento del centro.

Si me queda alguna asignatura pendiente de 4º de ESO pero obtengo el título ¿tengo que recuperarlas?

En situaciones extraordinarias el equipo educativo puede permitir que un alumno/a supere 4º de ESO y obtenga su título de Graduado  Escolar con alguna materia pendiente, en este caso ya no tienes que  recuperar nada de la ESO. Empiezas otra etapa, ya sea Bachiller o Ciclo Formativo o tu vida laboral. Tu eliges.

No estoy de acuerdo con la calificación de final de curso.

Tienes 48 horas a partir de la fecha oficial de entrega de notas para presentar en secretaría  un escrito solicitando la revisión de la nota con que no estas conforme.