Mercadillo del Trueque

martes, 13 de julio de 2021

El pasado viernes 30 de noviembre hemos celebrado el Mercadillo del Trueque como colofón del mes del CONSUMO RESPONSABLE celebrando un DÍA SIN COMPRAS en nuestro Punto de Encuentro de los viernes.

Llevamos todo el mes trabajando en las clases y en las tutorías la importancia de moderar el consumo, no dejándose llevar por las intensas campañas publicitarias que nos inundan, y conocer las consecuencias de todo tipo que un consumo desorbitado tiene, como por ejemplo; explotación de los recursos, contaminación, aumento de las desigualdades, explotación infantil en países desfavorecidos, etc.

Durante el último mes hemos ido recogiendo prendas de todo tipo aportadas por el alumnado, las familias y el profesorado (ropa, juguetes, libros, decoración, zapatos y zapatillas, bolsos, abalorios, etc. Las hemos valorado con tarjetas de colores (rojo, amarillo y verde) según su posible valor, y con ellas en el mercadillo hemos realizado los canjes.

Mas de 200 productos se han intercambiado en una fiesta de trueques sin necesidad de dinero, devolviendo así a la vida aquellas cosas que ya no se usaban en nuestras casas.

Esperamos que haya servido como ejemplo para aprender el verdadero valor de las cosas, y después del éxito creemos que tendremos que realizar otro brevemente.