IES Miraya del Mar

Educación Secundaria y Ciclos Formativos

El ritmo del final de la segunda evaluación y el comienzo de la tercera han traído la posibilidad de seguir formando a nuestro alumnado en materia de igualdad.

En 1º de ESO hemos podido contar con los talleres impartidos por la innovadora Pilar Salazar, reflexionando sobre su libro “Las alas de Clara”. En estas horas compartidas no sólo nos habló de su andadura para escribirlo, sino también nos ayudó a alcanzar una buena definición de violencia de género y eliminar mitos que el alumnado tenía sobre ésta. Además puso el foco en el sufrimiento que experimentan niños y niñas viviendo este tipo de violencia en sus casas y la necesidad de que su entorno escolar tome cartas en el asunto y ponga “PATAS” a su empatía para de verdad asesorarle, guiarle y apoyarle en la búsqueda de soluciones.

En 2º de ESO hemos contado con el policía, y también escritor, Álvaro Botías. Con él el alumnado también aprendió a aclarar conceptos relacionados con el género y sus desigualdades, así como a observar algunos casos reales que él ha plasmado en su libro “En clave de Igualdad”, relatos que el alumnado ya había estado trabajando en las sesiones previas de tutoría.

En 3º de ESO estuvimos disfrutando de la formación “Masculinidades y educación afectivo-sexual” de le mano del dinámico psicólogo y comunicador Borja Rodríguez. En ella el alumnado identificó la multitud de situaciones cotidianas en las que sus actitudes están marcadas por la cultura machista y encontró estrategias para salir de ellas y trabajar por una masculinidad más igualitaria.

A pesar de las medidas  de seguridad necesarias en el centro, hemos podido llevar a cabo estas experiencias y volver a contar en nuestras clases con magníficos profesionales que nos recuerdan que, a pesar de la que está cayendo, hay que seguir luchando para conseguir una igualdad real.

Todo esto ha sido posible gracias a la gran profesionalidad de los formadores, la buena disposición del alumnado, a la siempre excelente implicación del claustro, a la organización y facilitación del Centro de Información a la mujer de Vélez- Málaga  y a la partida económica recibida de la Junta de Andalucía para invertir en materia de igualdad (este año se une a la subvención del  Pacto de Estado contra la violencia de género una dotación económica específica para actuaciones de innovación educativa vinculadas a los diferentes Planes de actuación del Centro).

Agradecida de poder seguir aprendiendo juntos!!!

La coordinadora del Plan de Igualdad del IES Miraya del Mar.

IMG 1513

IMG 1536

IMG 1705

image0